Consideraciones anatómicas
En el momento del nacimiento, la boca del niño presenta ciertas características importantes de considerar, el maxilar y la mandíbula son relativamente pequeños y rudimentarios con relación a otras estructuras craneales, ellos irán creciendo y desarrollándose a medida que avanza la formación y calcificación de los dientes y para el momento de su erupción habrán conseguido una dimensión suficiente que les permitirá colocarse alineados dentro del arco.
Las almohadillas gingivales.
Al nacer, los procesos alveolares están cubiertos por las almohadillas gingivales, las que pronto son segmentadas para indicar los sitios de los dientes en desarrollo. Las encías son firmes, como en la boca de un adulto desdentado; Su forma está determinada en la vida intrauterina, tienen forma de herradura (semielíptica) en una vista sagital la inferior se observa por detrás de la superior cuando ellas están en contacto, tienden a extenderse bucal y labialmente más allá del hueso alveolar.
Según Lieghton, 4 su tamaño puede estar determinado por cualquiera de los siguientes factores:
- El estado de madurez del niño al nacer;
- El tamaño al nacer, expresado por el peso de nacimiento.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES.
- Durante este periodo se destacan diferentes características tanto en los maxilares como en el área orofacial; 2 los maxilares tienen un enorme crecimiento tridimensional de las veinte piezas primarias y pueden destacarse cuatro características de interés clínico:
- Micrognatismo maxilar: Los maxilares son pequeños para albergar los dientes primarios y en los seis primeros meses de vida va a producirse un intenso crecimiento tridimensional para permitir la salida y ubicación correcta de los incisivos, siendo el crecimiento por unidad de tiempo el máximo que se va a producir en el desarrollo maxilar a lo largo de la vida.
- Retrognatismo mandibular: El niño nace con la mandíbula en una posición retrusiva con respecto al maxilar y hay una relación distal de la base mandibular con respecto a la del maxilar.
- Apiñamiento incisal: En una placa radiográfica oclusal se observa que hay apiñamiento de los incisivos del recién nacido aun desdentado. Los dientes anteriores mantienen una disposición irregular prenatal durante algún tiempo mientras crecen los maxilares que los albergan; la imagen general es que habrá falta de espacio para la salida de los dientes en cada maxilar.
- Diastemas intermolares: Los molares están también superpuestos verticalmente con un solapamiento a manera de escamas, pero suelen existir ciertos diastemas entre el primero y el segundo molar primario en la fase eruptiva final.
- Dientes natales, neonatales, y pre-erupcionados. Ocasionalmente, un niño puede nacer con dientes ya presentes en la boca o que erupcionan poco tiempo después. Entre ellos se consideran tres tipos:
- Dientes natales, están presentes justo al nacimiento, su frecuencia aproximada es de 1:1000
- Neonatales, son los erupcionados durante el primer mes y
- Pre-erupcionados, que aparecen durante el segundo o tercer mes, son casi siempre centrales y laterales inferiores, muy ocasionalmente el incisivo superior, y más raro aun molares y caninos primarios. (5,11).
- tamaño de los dientes primarios en desarrollo; y
- Factores puramente genéticos.
|
tecnicodelaboratoriodental.blogspot.com
https://www.google.com.mx/search?q=denticion+temporal&rlz=1C1GGRV_enMX785MX785&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwju_bSXv_HZAhVIJKwKHT_WBKoQ_AUICigB&biw=1440&bih=790#imgrc=cUZz_jnvgSq7fM: |
https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2009/art-23/
Me parece que la informacion es muy buena, ya que nos explica la etiologia de una lesion cariosa y como podemos evitarlas.
ResponderEliminarExcelente información, buen contenido y buena presentación.
ResponderEliminarExplica muy bien las características morfológicas
Esta indagación está excelente,ya que nos da a conocer detalladamente la evolución tanto morfológicamente como visualmente de la dentición postnatal,facilitando que la población tenga una noción de los sucesos que ocurren durante la erupción dentaria, así como tomen en cuenta las edades en las cuales brotan los órganos dentarios.
ResponderEliminar